lunes, 24 de noviembre de 2014

Barricadas o ''falsas trincheras'' para Warhammer 40.000


Siguiendo con la temática de hacer escenografía para mis partidas de 40k, estuve viendo tableros de juego realmente espectaculares en los que se habían modelado trincheras en la superficie del mismo. Se me ocurrió hacer algo parecido, que por supuesto tomaría bastante tiempo hacerlo solo. En vista de que quería algo así lo mas rápido posible, se me ocurrió hacer unas suerte de falsas trincheras, que simplemente son trincheras hechas desde el nivel del suelo hacia arriba. Unas cuantas bolsas por ejemplo. Con eso en mente y tratando de hacer algo un poco mas contemporáneo (por lo menos). Me decanté por algo parecido a las defensas aegis, pero con bastante terreno difícil por delante. Como para que no sea tan sencillo llegar hasta ahí desde el lado frontal.

La escenografía en cuestión la empecé a hacer con cartón de 2,5mm de grosor, corté lo que seria la huella de la misma. La parte sobrante la usaré para hacerle a la misma escenografía un techo que pueda retirarse o colocarse a gusto, de mas esta decir que con el techo puesto pasaría a ser mas parecido a un bunker.


Luego, con cartón mas fino, de 1.5mm de espesor, recorté lo que seria la defensa misma, con un diseño bastante sencillo y genérico, aunque mas adelante haré mas ya con diseños mas cercanos a mis Tau. El recorte de la defensa se hizo de tal modo que siga el contorno que tiene la huella en la parte con ángulos rectos. En total hice dos defensas idénticas, cada una con su base.



Como siguiente paso, cubrí con enduido (mezcla para rellenar pequeñas grietas en paredes) el espacio entre la defensa y la huella, de tal forma que la defensa quede semi-enterrada en una pequeña colina. Yo utilicé enduido para paredes porque lo tenia a mano, pero puede ser cualquier material. Sin embargo el enduido en las cantidades que le puse se cuartea, cosa que le da mas aspecto de roca una vez seco.



Esperé a que seque el enduido y agregué una capa mas para darle mas cuerpo, después de eso agregué polenta para simular la tierra.


Una vez seco empecé a pintar las zonas de tierra, roca, defensa, agregué algo de césped electrostático y por ultimo en la parte posterior pegué unos recortes de papel con rayas negras y amarillas que creí le dan algo mas de detalle al conjunto. (La idea con esto es que sea de fabricación rápida y además que sea funcional).


El resultado final es este, estoy bastante contento por como quedó, ya que lo hice en muy poco tiempo, casi sin esfuerzo, y es una pieza mas que útil en las partidas, sin mencionar que entran muchas miniaturas en las defensas.







Esta es una de las defensas, la otra me queda por terminar en estos días. De todas formas siempre se puede mejorar y agregar mas detalles, por el momento me dedicaré a otros elementos, y después volveré a estos para darle mas detalles, creo yo que por el momento se ven bien.


7 comentarios:

  1. pues nada mal!
    Enhorabuena!
    quedan muy resultonas y perfectas para una partida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!, la idea es justamente esa, simple, económico y resultón. (Después de todo en la realidad esto mismo en el campo de batalla se haría e la forma mas rápida y funcional posible). Me alegro de que te guste!! Saludos!

      Eliminar
  2. Hola.
    El resultado queda muy bien. Siempre que he hecho trincheras las he hecho escavando en la superficie del tablero (de poliestireno) o bien recortando una media colina de poliestireno. Pero lo de partir del nivel del suelo y rellenar no lo había visto nunca.
    Las tiritas de amarillo/negro quedan muy apañadas.
    ¿De dónde has sacado el ducomento de las tiritas de franjas amarillo/negras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Las falsas trincheras son poco comunes, supongo que es debido a que para pasar de una defensa a otra tienes que salir de cobertura, cosa que no pasa con las trincheras excavadas con sus pasadizos llenos de esquinas de tal forma que la linea de visión (parados dentro) sea reducida. Además creo que las falsas trincheras se hacían rápido y de forma provisional.

      La hoja en cuestión es una de las tantas que hay en el archivo de una base lunar recortable, que esta en este blog:
      http://paperwargames.blogspot.com.ar/2011/07/base-lunar-40k.html
      Un archivo muy completo y muy configurables las construcciones.

      Saludos y gracias por comentar!!

      Eliminar
    2. Pues muchas gracias por la información ^_^ y felicidades de nuevo por el blog.

      Eliminar
  3. Sublimes las trincheras, la verdad es que están guapísimas. Felicidades por el blog (ya tienes por aquí otro lector más ;D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Mis publicaciones son de frecuencia variable debido a mi trabajo, pero siempre tendré algo que compartir!!

      Saludos y gracias por comentar!!

      Eliminar