lunes, 10 de febrero de 2014

Memories



Una de las películas del gran director Katsuhiro Otomo. Si, ése mismo y esto lo digo porque este hombre es el director de unas películas más emblemáticas en lo que a cine de animación respecta: Akira. Como es mi caso, la mayoría que haya visto Akira habrá quedado extasiado, y en cuanto tuve oportunidad de ver las otras obras de Otomo, el sólo leer el nombre del director aumentaba exponencialmente las expectativas  las cuales fueron a su vez superadas. En este film que yo clasificaría como de culto, se cuentan tres historias en tres realidades diferentes, dirigidas por Kōji Morimoto, Tensai Okamura y Katsuhiro Otomo.





Rosa magnética

Esta es la primera y cuenta cómo el protagonista Heinz y la tripulación de nave espacial Corona reciben una señal de auxilio desde una nave abandonada y se dirigen hacia ella para investigar. En esta nave se encuentra un fantasma de una antigua cantante de opera, que jugará con las mentes de los tripulantes. Según he leído este relato se basa en María Callas, una cantante de opera que ha tenido una muy exitosa carrera pero que fue en declive a causa de sus tragedias personales. Sin embargo este cuento se desarrolla en un ambiente de ciencia ficción y terror en el espacio.







Bomba fétida

En la segunda historia el protagonista Nobuo Tanaka se contagia de una gripe y cuando esta en su trabajo  (la empresa farmacéutica Nishibashi), toma una nueva medicina la cual provoca que se duerma. Al despertarse, todo el mundo está desvanecido en el suelo, él es el único despierto a kilómetros a la redonda. El protagonista empieza a desprender un gas verde de su cuerpo y activa la alarma de riesgo biológico del edificio, unas pantallas de televisión muestran al Jefe de desarrollo de la nueva medicina, quien le pide que se la lleve hasta donde se él encuentra. Desde ese entonces nuestro protagonista es considerado como un monstruo ''de gas fétido'' que amenaza a todo Japón, mientras él trata de llevar la ''medicina'' al jefe de desarrollo. Esta segunda parte apunta a la comedia mostrando todo tipo de situaciones ridículas.







Carne de cañón

Para mi es la mas emblemática de toda la película. Se trata de una sociedad cuyo único fin es fabricar enormes cañones y munición para disparar a un enemigo desconocido fuera de la ciudad, el cual aparentemente nadie ha visto. Es una mas que clara metáfora a cómo las sociedades modernas persiguen cosas que no existen, cosas que las sociedades mismas inventan y cultivan en los habitantes desde el nacimiento. Haciéndoles ver como deseables cosas que por si mismas no tienen sentido. Y si tienen alguno es totalmente inventado para mantener a las masas adormecidas y preocupadas por cosas que a nivel especie resultan intrascendentes.







Sin duda una película mas que recomendable, animación soberbia y temas muy diferentes entre si. Al que no la haya visto se la recomiendo aunque no le guste la animación japonesa, ya que no tiene nada que ver con la mayoría de las cosas que se ven hoy en día. A mi juicio esta película es algo mucho mejor y mas profundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario